Gimnospermas

31.12.2013 14:02

Gimnospermas

La palabra gimnosperma en griego significa “semilla desnuda”. Esto se explica porque las semillas de estas plantas están completamente expuestas, o retenidas en las escamas de las piñas, en el caso de las coníferas.
 
 
La mayoría son arbustos leñosos o plantas perennes, como las coníferas, la clase de gimnospermas más abundante en la actualidad; pero también se encuentran en este grupo las cicadáceas y las ginkgoáceas, que fueron mucho más importantes en el pasado, y las gnetofitas.
 

1. Coníferas: fueron las primeras plantas con semillas. En este grupo se incluyen pinos, alerces, cipreses, araucarias, abetos y pinabetes, entre otros. La mayor parte son perennes, y sólo unas cuantas, como el ciprés calvo, son caducifolias (pierden sus hojas durante el invierno).

Casi todas las coníferas son monoicas, lo que significa que poseen órganos sexuales masculinos y femeninos en diferentes lugares de una misma planta. Estas estructuras suelen encontrarse en estróbilos conos (piñas). De hecho, el término conífera quiere decir “portador de conos”.

Se encuentran desde el Ártico hasta los trópicos, y son la vegetación dominante en la taiga, extensa superficie forestal de Canadá, el norte de Europa y Siberia. También son importantes en el hemisferio austral, en particular en zonas de América del Sur, Australia y Malasia.

 

 

—————

Volver